El periodista y presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Antonio Rubio, presenta su libro ‘El desastre de Annual a través de la prensa’, que se podrá adquirir a partir del mes de enero de 2022 y ha sido recogido por la Editorial Libros.com.
Esta obra nace de la intención de explorar el tratamiento informativo de aquel desastre colonial del que se cumple el centenario este 2021 y que significó una revolución en el seno de la prensa acelerando su profesionalización y abriendo paso a nuevos conceptos.
El proyecto, en el que se investiga sobre este suceso en el que murieron más de 10.000 soldados españoles, parte de los vértices y trabajos de cinco personas determinantes para el impulso de este tipo de periodismo en España: Manuel Aznar Zubigaray, Luis de Oteyza, Víctor Ruiz Albéniz, Rafael López Rienda y Teresa de Escoriaza.
El primer periodista, que es abuelo del expresidente del Gobierno José María Aznar, tildó el concepto investigación en su periódico El Sol el 21 de julio de 1921. Este término periodístico sirvió de antetítulo de una información que planteaba “¿Quién manda la harka?” y revelaba que los alemanes habían ayudado a Abd el-Krim, líder rifeño que dirigió el asesinato de los soldados españoles en el desastre de Annual.
Por otro lado, se recoge el trabajo de Luis de Oteyza, quien entrevistó a este líder rifeño y convertió sus reportajes y entrevistas en el campo de los prisioneros en un libro. También se suma a esta recopilación de impulsores y trabajos de investigación de la época la excelente investigación de los motivos del desastre de Víctor Ruiz Albéniz y su libro ‘Ecce Homo’.
Asimismo, se resalta la figura del periodista Rafael López Rienda por su libro ‘El escándalo del millón de Larache’ en donde mostró cómo la corrupción de aquellos momentos desembocó en el desastre de Annual. Un estudio que además contempla el trabajo y papel de Teresa de Escoriaza al ser la primera enviada especial a la guerra de un periódico que, en este caso, fue primero La Libertad y después El Liberal. En 1921 reunió todas sus crónicas de la campaña de Marruecos en el libro ‘Del dolor de la guerra’.
Antonio Rubio también ha querido dejar espacio para la censura, ya que, en estos años, muchos periódicos se revelaron contra ella y plantearon muchas columnas y páginas en blanco como denuncia. “Lógicamente, como suele ocurrir con el poder político, no querían que se supiera lo que había ocurrido en Marruecos. Aun así, el diario La Libertad llegó a vender 236.000 ejemplares. Eso quiere decir que el nivel de interés de los temas era grandioso… Hay que tener en cuenta las dificultades en el transporte y el alto alfabetismo de la época”, explica el escritor de este libro en el que los protagonistas también son los soldados que fallecieron en batalla y que no podían escapar de su envío a Marruecos al contar con capacidades económicas muy bajas.